MARIA CARMEN LUNA SELLES

Datos personales

Nombre de departamento de adscripción
Literatura española e teoría da literatura
Nombre de centro de adscripción
FACULTADE DE FILOLOXIA E TRADUCION - VIGO
Nombre de área de adscripción
Literatura española
Resumen curricular
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela (1987), realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Santiago, doctorándose con la tesis La exploración de lo irracional en los escritores modernistas hispanoamericanos. Literatura onírica y poetización de la realidad, publicada en 2002. Desde 2005 fue investigadora contratada en la UVIGO a través del Programa Isidro Parga Pondal de incorporación de doctores a universidades gallegas hasta 2010. Durante esta etapa fue miembro del Proyecto Edición de los Episodios nacionales de Galdós, dirigido por la Catedrática Dolores Troncoso Durán, y del Grupo de investigación dirigido por Carmen Becerra, Gonzalo Torrente Ballester, subvencionado por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación y Cultura. Actualmente es Profesora Titular de dicha universidad. Ha publicado tres libros, uno a título personal: La narrativa breve de Augusto Roa Bastos y dos en colaboración con María Golán y Luis Martul: Xavier Bóveda. Belezas locais, vida bohemia e aventura emigrante. Colectánea de textos inéditos y Da vontade testemuñal á incerteza narrativa. Estudios sobre Carlos Montenegro. Es también autora junto a Nancy Pérez Rey et al. del Repertorio Biobibliográfico. O exilio galego. Ha publicado en el libro Los siete pecados capitales en el teatro (2015) el capítulo La voracidad en La nona de Roberto Cossa: política y humor negro y en el libro La historia de España en Galdós. Análisis y proceso de elaboración de los Episodios nacionales el capítulo La era isabelina en la cuarta serie de los Episodios nacionales . Ha sido editora, junto a Carmen Becerra, del libro Intermediaciones. Las mediaciones en el cine, la novela y el teatro (2009) y de las Actas Cien años sin Rafael Barrett (2011). Son también destacables la publicación de los siguientes artículos: Autorrepresentación y recepción de Juana de Ibarbourou (2007), Las Islas Extraordinarias de Torrente Ballester: Un divertimento distópico. (2007), Los sonidos de la voz se acantonan en las costuras del alma. Lirismo y poesía en la narrativa de Roa Bastos (2008), América en la obra de Gonzalo Torrente Ballester (2009), León de Greiff: ¡Ni soy lo que ellos dicen ni en lo que estoy soy! (2010), Mujer, parodia y desmitificación en El golpe de estado de Guadalupe Limón . (2011), La imagen gráfica de Galdós en la prensa de principios del siglo XX (2014). Sus líneas de investigación actuales se centran en los estudios transatlánticos, en el teatro latinoamericano contemporáneo y en las imágenes del arte y el artista en la ficción literaria ultracontemporánea rioplatense. Es la IP del grupo ELICIN de la Universidad de Vigo y miembro del Proyecto de investigación "Imágenes del arte y del artista en la ficción literaria y cinematográfica ultracontemporánea (en lengua española y lengua francesa) subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad desde el 30/12/2017 hasta el 30/12/2020. Ha sido profesora visitante en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY), invitada en la Universidade Federal de Santa Catalina (Brasil) y contratada en la Universidade Estadual do Oeste de Paraná (Brasil). Desde el curso 2011/2012 hasta el curso 2013/2014 fue coordinadora del Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad de Vigo en el cual impartió la asignatura Teatro Latinoamericano Contemporáneo desde el inicio de este título.
Códigos UNESCO
TEORIA, ANALISIS Y CRITICAS LITERARIAS